sábado, 13 de abril de 2013

COMPARACION DEL SISTEMA NERVIOSO CON UNA COMPUTADORA ELECTRONICA


      Cuando se montaron por vez primera en diversos laboratorios computadoras electrónicas, por ingenieros que trabajan independientemente, pronto se comprobó que todas estas máquinas tenían características comunes con el sistema nervioso. En primer lugar, todas tenían circuitos de entrada comparables a la porción sensitiva del sistema nervioso, y circuitos de salida comparables a la porción motora del mismo. En la vía conductora entre la entrada y la salida había mecanismos destinados a efectuar diversos tipos de computaciones.
       En computadoras sencillas, las señales de salida eran controladas directamente por las señales de entrada, operando en forma similar a como lo hacen reflejos simples. Pero en las computadoras más complejas la salida dependía de señales de entrada y de información que ya se había almacenado en la computadora, en forma similar a como ocurre en mecanismos reflejos más complejos de nuestro sistema nervioso. Además, a medida que las computadoras se hicieron más y más complejas fue necesario añadir otra unidad, denominada unidad de programa, que rige la sucesión de operaciones. Esta unidad es análoga al mecanismo de nuestro cerebro, que nos permite dirigir la atención primero hacia un pensamiento, luego hacia otro, y así sucesivamente hasta llegar a crear sucesiones complejas.
       La figura ilustra un esquema simple de computadora moderna. Una rápida consideración de este esquema demuestra su similitud con el sistema nervioso. Además, las computadoras creadas y construidas por grupos de científicos diversos, invariablemente dependen de componentes básicos casi idénticos.

El hecho de que tales componentes sean análogos a los del sistema nervioso central demuestra que el encéfalo es básicamente un computador que acumula constantemente información y la utiliza junto con otra almacenada, para establecer el curso diario de las actividades corporales.

7 comentarios: