Algunas de las más importantes substancias transmisoras. Hoy en día
se ha comprobado plenamente que en el sistema nervioso existen unos 30
transmisores diferentes. Algunos tipos de pruebas que se han utilizado para
descubrir los diferentes transmisores incluyen los siguientes: 1) se ha aislado
la substancia transmisora del tejido neuronal o se ha demostrado que existen
neuronas específicas mediante técnicas químicas o inmunológicas; 2) se han
aislado en el tejido nervioso las enzimas necesarias para la síntesis de transmisores
específicos o se ha demostrado que existen específicamente en las
protuberancias sinápticas; 3) se ha demostrado que la inyección de la
substancia transmisora en las áreas neuronales locales causa excitación o
inhibición; 4) substancias que impiden la destrucción del transmisor potencian
su efecto en las neuronas locales y 5) se han descubierto en la zona tisular
local mecanismos específicos para eliminar un determinado transmisor después de
haberse liberado. Casi ninguna de las supuestas substancias transmisoras del
sistema nervioso satisface todos estos criterios, pero algunas substancias que
satisfacen muchos de ellos son las siguientes:
Acetilcolina. Es secretada por neuronas de muchas zonas del
cerebro. Dos sitios en los que se ha comprobado sin duda alguna son la región
estriada de los ganglios basales y las terminaciones de las fibras nerviosas
recurrentes de las neuronas motoras anteriores en donde terminan y en las
células de Renshaw en los cuernos anteriores de la médula. Además, estudios histoquímicos
sugieren que la acetilcolina es un transmisor que se utiliza mucho en todo el
cerebro. Probablemente tiene efecto excitativo en otras partes o casi en
cualquier sitio en que se libere, aunque se conoce su acción inhibidora en
algunas porciones del sistema nervioso parasimpático periférico, como la inhibición
del corazón por el nervio vago.
Noradrenalina. Es secretada por muchas neuronas cuyos cuerpos
celulares se localizan en la formación reticular del tallo encefálico y también
en el hipotálamo. Estas neuronas envían fibras nerviosas a zonas muy extensas
del cerebro. En la mayoría de los casos probablemente sean inhibidoras, aunque
es posible que en algunas áreas causen excitación.
Adrenalina. Es secretada por un número menor de neuronas, pero en
general son similares al sistema de la noradrenalina.
Dopamina. Es secretada por neuronas que se originan en la
substancia negra. Las terminaciones de estas neuronas se encuentran
principalmente en la región estriada de los ganglios basales. La dopamina suele
causar inhibición.
Glicina. Se secreta principalmente en sinapsis de la médula espinal.
Probablemente actúa siempre como transmisor inhibidor.
Ácido gammaaminobutlrico (GABA).
Es secretado por terminaciones nerviosas en la médula espinal, el cerebelo, los
ganglios basales y muchas otras zonas. Se piensa que siempre causa inhibición.
Ácido glutámico. Probablemente es secretado por las protuberancias
sinápticas en algunas o muchas vías sensoriales. Es probable que siempre cause
excitación.
Substancia P. Posiblemente es liberada por las terminaciones de las
fibras de dolor en la substancia gelatinosa de la médula espinal. En general
causa excitación.
Encefalina y endorfinas. Quizá son secreta das por terminaciones
nerviosas en la médula espinal, tallo encefálico, tálamo e hipotálamo. Actúan
probablemente como transmisores excitatorios, para excitar otro sistema que
inhibe la transmisión de dolor.
Serotonina. Es secretada por núcleos que se originan en el rafé
medio del tallo encefálico y se proyectan a muchas áreas cerebrales, en
especial a los cuernos dorsales de la médula espinal y al hipotálamo. La serotonina
actúa como inhibidor de las vías de dolor en la médula, y se piensa, asimismo,
que ayuda a controlar el estado de ánimo de las personas, quizá incluso para inducir el sueño.
Pese a la larga enumeración de
substancias transmisoras, ésta es sólo una lista parcial. Otras substancias comprobadas
o sugeridas incluyen diversos péptidos, otros aminoácidos, la histamina,
prostaglandinas, AMP cíclico y muchas otras.
profe no entendi cuales son los neurotransmisores disculpe me podria decir?
ResponderEliminarLos neurotransmisores los tienes justo arriba. La acetilcolina es el primero que se menciona. (Debes leer)
ResponderEliminarA mi parecer los neurotransmisores son de alguna forma la reaccion bioquimica de una sensacion dentro del cuerpo humano que provocan una serie de cambios intiores y estos a su ves nos provocan una sensacion. Basandome en mi conocimiento empirico y un ejemplo explico; la adrenalina es una sustancia secretada en el cuerpo humano que al ser estimulada con una situacion como el hecho de subir a una montaña rusa es liberada y actua como neuro transmiror al momento que lleva la informacion recopilada por las sensaciones al cerebro de la persona y como concecuencia propicia el procesamiento sensorial de esa informacion, que seria lo que sentimos al estar en contacto con la montaña rusa ya sea antes de que arranque el juego mientras esta en movimiento o cuando este se detiene.
ResponderEliminarMi mami que acaba de llega del trabajo me esta haciendo una exlicacion mas practica de algunas de las.sustancias que esta mencionando y "corrigiendo"por ejemplo la dopanina que a diferencia de lo que dice su escrito inhibe esta solo lo hace con la liberacion de prolactina lo cual proboca cierta exitacion que podemos representar graficamente al analizar el proceso del enamoramiento quimicamente.
ResponderEliminarMi mama sintetiza que los neuro transmisores son los encargados de darnos un estado de animo ya sea feliz deprimido euforico extaciado etc. Muchos de ellos producidos en el hipotalamo.
Karla Patricia: siempre se debe participar, tardaste mucho en hacerlo. Sin participación no es posible abordar el conocimiento.
EliminarEl Dr. John M. Ackerman comenta lo siguiente:
Con la llegada de los blogs, las redes sociales y demás, el espacio público ha tenido un desdoblamiento que refuerza su naturaleza en pro de la discusión y el intercambio. Ahora la interacción entre medios y sociedad responde a un modelo bidireccional, en el que los usuarios responden, ‘desmienten’ o enriquecen la información ofrecida por los medios.
http://pijamasurf.com/2013/04/entrevista-john-ackerman-analistas-politico-mas-leido-y-polemico-de-mexico/
Esa interacción se da también en las escuelas; así que esa bidireccionalidad que ya existe [o por lo menos debería de existir] en el aula se puede amplificar en estos espacios.
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